Asociación Cristiana Femenina de Rosario - Cuna de la Bandera (Y.W.C.A Rosario)

(Young Women's Christian Association)

Somos una institución de Bien Público, sin Fines de Lucro, conducida y liderada por Mujeres Voluntarias, destinada a orientar, formar y promover íntegramente a la mujer, en los aspectos físicos, mental y espiritual, prestando a la vez otros multiples servicios a la comunidad
La "YWCA de Rosario", integra un movimiento Mundial, con sede en Ginebra, de vasta y reconocida trayectoria, la "YWCA Mundial" que une a 25 millones de mujeres y niñas de 122 asociaciones nacionales y autónomas afiliadas a este movimiento en 125 países del Mundo.

La visión de la "YWCA Mundial", es la de un mundo completamente inclusivo en el que las mujeres con su liderazgo promuevan y sustenten la justicia, la paz, la salud, la dignidad humana, la libertad y el cuidado del medio ambiente. Además, es Organismo Consultivo de las Naciones Unidas, de la OIT, UNICEF, y de la UNESCO. EL movimiento que fue fundado en 1855 en dos ramas separadas, y que con el tiempo fue conocido como "YWCA", se desarrollo y surgió gracias a las necesidades de las mujeres.
La Revolución Industrial había traído a las mujeres a las fábricas y había alterado el cuadro entero económico y social. De esta manera la mujer debió dejar la seguridad de su familia para trabajar en fábricas y oficinas.- Dando origen a la "YWCA Mundial", cuya fundamental preocupación se basó en dar a esas jóvenes "un hogar lejos del hogar", brindándoles protección, el apoyo moral que requerían, la fuerza de la confraternidad y de la comprensión.- Constituye la "YWCA de Buenos Aires" la primera en su género en América Latina y en nuestro país, siendo fundada en Buenos Aires el 13 de diciembre de 1890. La Idea se transplanta a América del Sur, como consecuencia, de que un grupo de mujeres inglesas radicadas en Argentina, su país adoptivo, preocupadas por la presencia de muchas mujeres inglesas trasladadas a una tierra extraña, decide constituir la "YWCA".

"YWCA De Rosario, Cuna de la Bandera", desde su creación el día 11 de octubre de 1995, en la "Sala Parroquia de la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario", con la presencia del señor Cura Párroco, Monseñor Raúl Giménez, quedó constituida, con el objetivo de despertar la solidaridad social y fraternidad Universal sin discriminación, de credos, razas, banderas políticas, clases sociales ni edades.
Fundamentalmente, atender a toda la problemática femenina capacitándola y elevándola culturalmente, para su participación plena e igualitaria en una sociedad justa, en donde se valore la solidaridad y dignidad del ser humano.

Como Institución “YWCA Rosario”, cuenta con Personería Jurídica, según Resolución Nro. 037- Santa Fe. Rosario, Cuna de la Bandera, a partir del año 2001.

Asistimos invitadas a participar... Entre las tareas realizadas por “YWCA Rosario”, a lo largo de su trayectoria ha asistido a diferentes seminarios, charlas, debates, congresos etc.
Entre los que se puede mencionar:
Seminario de Recursos Humanos de Centros de Día Gerontológico, Foro de la Mujer.
Foro Multipartidario sobre la Violencia en la mujer.
Organización y participación activa en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Domestico Área Consejo Asesor, Municipalidad de Rosario
Foro Multipartidario de la Mujer, en visita guiada al Congreso de la Nación, y al Consejo Nacional de la Mujer.
Presentación del libro “LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES”. Muestra de Horticultura y Arte Floral, a beneficio de la Asociación Rosarina de Ayuda al Enfermo Fibroquistico.
Homenaje al Arquitecto y Pintor Alejandro Bustillo, Municipalidad de Rosario - Área de la Mujer, participación en Talleres sobre ciudades sin violencia para mujeres.
Tercer Congreso Mundial de la Lengua Española en la ciudad de Rosario.
Asistencia a programas de radio, televisión, con el objeto de difundir el objeto de la asociación y la labor llevada a cabo por la misma.

Nuestras Actividades

YWCA Rosario, durante los años 2005 a 2009 aproximadamente, dentro de la “Campaña Ayudar a Educar”, realizamos charlas- talleres en “la Escuela Primaria Nocturna N 2572 J.I. Rucci”, sobre “Prevención en Adicciones” con los Psicólogos María Isabel Zaghiz y Mario Caffei especializados en el tema. Los alumnos asistentes, concurren a la misma con el objeto de enrolarse dentro del programa nacional de alfabetización dentro de las edades de 10 a 85 años inclusive, cuya clase social es media baja. Se trata de una zona altamente contaminada por el flagelo de la droga en todas sus manifestaciones. A través de este tipo de talleres de reflexión, en la temática adicciones, violencia, genero, familia, valores, etc, intentamos dar una óptica diferente a la del medio en la que viven.

En la actualidad, nos encontramos abocadas a nuestro proyecto, responsabilizándonos en orientar desde la prevención de adicciones, Salud reproductiva, Embarazo, Adolescente ,HIV, HPV (virus del papiloma humano) prevención del cáncer de mama. Violencia de género en adolescentes a través de charlas informativas y talleres de reflexión a cargo de profesionales especializados, y todo cuanto se encuentre a nuestro alcance a través del fomento de nuevas actividades que operen en ese sentido. Siempre proyectamos conformar nuevos equipos de trabajo, con entusiastas jóvenes con el objeto de diseñar nuevos programas y proyectos institucionales, que aborden de manera abarcativa los lineamientos institucionales, indicados por la YWCA Mundial.

Nuestro Orgullo Representativo

“YWCA Mundial”, en el año 2003 designó para el cargo de “Presidenta Mundial de la YWCA”, a nuestra representante argentina la Ingeniera Sra. Mónica Zecztche (Argentina), merito que es de destacar.
Actualmente, Past President Mundial de la YWCA.

Con Nuestra Federación

Con sede en la Capital Federal nuestra asociación mantiene cordiales relaciones con la Federación de Asociaciones Cristianas Femeninas de Argentina, representada por sus delegadas titulares y suplentes que se ocupan de difundir las tareas que realizamos. Asimismo, se efectúan consultas e intercambios de ideas con la Federación con el fin de enriquecer nuestra misión, y efectuar un mejor desarrollo de nuestras actividades, participando en los eventos que programa dicha institución.

Nuestras Inter Relaciones

AMNYP (Asociación Mujeres de Negocios y Profesionales)
CIFER (Consejo de Instituciones Femeninas de Rosario)
IFPO (Instituto de Formación Política)
Acción Católica Argentina
Mesa Argentina de Mujeres
Mujeres Internacionales Rosario
OAME (Organización de Mujeres Empresarias)
Fundación María de Canaa
CARITAS Rosario
Cruz Roja Argentina
Asociación de Ex alumnas de María Auxiliadora
INSTITUTO DE LA MUJER de la Municipalidad de Rosario
Hospital de Niños Víctor J. Vilela –Dto. de Ginecología a través de la Dra Silvana Spatáfora